viernes, 12 de diciembre de 2014

Cosa de Pepenadores

Siempre he sido medio ecoloca de separar la basura, llevar la basura más "difícil" a centros donde pueden tratarla correctamente, incluso en mi primer colección (por si es la primera vez que me leen soy Diseñadora de Modas) fue totalmente inspirada en reciclaje con materiales reciclados y detalles así.

Hace no mucho estuve platicando con una amiga sobre cosas de nuestra profesión y me di cuenta de que mi carrera es sumamente no-sustentable, todo el tiempo estoy tirando pedacería de telas o usando aerosoles y materiales que no son nada amigables con el ambiente. Entonces me puse a reflexionar de.. "bueno ya que no estoy siendo amable con el planeta, de un modo u otro puedo hacer algo por él", fue cuando esta misma amiga me dio una idea que nunca se me hubiera ocurrido.

Como ya aclaré en el primer parrafo, tiendo a separar mi basura y llevarla a tratar, pero oh sorpresa, nunca me imaginé que estuviera perjudicando a nadie de esta manera ¿cómo? pues fácil, al depósito de basura municipal de cada ciudad/pueblo acuden cientos de familias que se dedican a la "pepena", éstas separan la basura y la llevan a los centros de reciclaje, donde reciben una pequeña cantidad por su servicio, pero si según yo estaba haciendo un bien a la comunidad ahorrándoles el trabajo a esas familias, pues NO.

La "iniciativa" a la que quiero invitarlos es la siguiente, separen su basura, clasifíquenla en categorías, ejemplo; materiales difíciles de reciclar, papel/cartón, desechos de comida, plasticos, etc. y luego simplemente déjenla a merced del camión de la basura. Una vez en el depósito les será ínfimamente más fácil la colecta a estas personas que a su vez se encargarán de llevar la basura al lugar que les corresponde.

Todo esto puede parecer tonto, pero no lo es, si eres de los que crees que por que tú hagas algo bueno pero nadie más cercano a ti lo hace, tus acciones no tienen sentido, estás pero MUUUY mal. En fin, casi todo el año estuve guardando el cartón que viene dentro del rollo de papel, cajas de kleenex y zapatos. Esta noche voy a sacar las bolsas y por alguna extraña razón estoy muy emocionada de que las encuentren. Espero no estar hablando sola y que este mensaje en botella cibernética llegue a alguien.