Aquí de nuevo, tarde pero volví. Tengo más de un mes postergando esta entrada pero ahora sí que estoy inspirada y no puedo dejar pasar esta oportunidad.
El primer genio del cuales les hablaré un poco es el famosisimo Marqués de Sade, no profundisaré mucho en su vida ya que lo que me interesa es su obra. Su nombre de pila fué Donatien Alphonse François de Sadenació en París en 1740. Durante su infancia lo pasó bajo la tutela de sacerdotes, años después contrayó nupcias en un matrimonio por conveniencia, la mayor parte de su vida la pasó bajo arresto y en diversos escandalos, los más famosos son los de Arcueil, fue que contrató a una prostituta y la flageló y otro de ellos fue que que malhirió a una joven con el fin de probar una supuesta posima reparadora. Pasó 13 años encerrado en la prisión de Vincennes, manteniendo correspondencia con su esposa Renée su único contácto con el mundo de aquel tiempo (la cual era su principal lectora) durante su encierro escribió sus más grandes obras, las cuales circularon durante el siglo XIX y mediados del XX. Recibe un corto periodo de libertad y después vuelve al sanatorio Charenton donde pasa los últimos años de su vida, arruinado, con un sobre peso morbido y una ceguera creciente. Y al final siento que si profundisé, tal vez esto se deba a que es uno de mis autores favoritos jaja.
En lo que a mi respecta, los grandes genios siempre son criticados y perseguidos al no comprenderlos, casi siempre sucede lo mismo. Vaya, anteriormente a este verano llegué a leer Justina, Julieta y los 120 días de sonoma; pero el que importa ahora es "Historias, cuentos y fabulas", es una antología de cuentos "eróticos" que yo no les encuentro nada de eróticos, sin embargo la forma de redactar del marqués es tan sublime que no te deja despegar la mirada del papel, realmente no deberian dejar pasar la oportunidad de leerlo, cada episodio es auto conclusivo, varian desde la comedia hasta el drama, eso sin olvidar la firma caracteristica de Sade en cada una de sus páginas.
Nuestras siguientes víctimas son los hermanos Grimm, alemanes de nombre Jacobo (el científico) y Guillermo (el poeta) Grimm nacidos allá por el siglo XVIII, a quienes se les ocurrió la genial idea de viajar por Alemania recopilando todos los cuentos y anecdotas que les fue posible para dejarnos como herencia los famosos "Cuentos de Grimm". Muchos de nosotros durante nuestra infancia-adolescencia-adultez escuchamos el relato de blanca nieves, caperucita roja, la tortuga y la liebre. Pues todos esto cuentos son Alemanes, cuentos populares como las tipicas leyendas locales. La verdad me costó mucho terminar de leer la antología, por lo regular la leía en los camiones o en mis ratos libres, casi todos los cuentos tienen finales felices, los reyes dan a sus hijas en matrimonio si cumples algunas pruebas, el hijo menor de cada familia es un tonto que termina quedandose con el premio, las brujas siempre terminan quemadas, la mejor condena para alguien es meterla a un barril lleno de clavos y tirarlo por un cerro y un gran etc. al ser cuentos populares tienen muchos factores en común o tienden a ser predecibles, pero en general están bastante bien para hacer dormir a tus hijos o hermanitos pequeños.
Por último tenemos otra antología de origen anónimo llamada "las mil y una noches" tiene una introducción que nos lleva a los cuentos, el emperador Shariar descubre que su mujer le ha sido infiel y la mata, al sentirse deshonrado jura que cada noche se acostara con una virgen y la matará a la mañana siguiente, con el paso del tiempo las vírgener se van agotando y su consejero le ofrece a su hija, Sherezade no sin que antes ella se hubiese ingeniado un plan para salir bien librada, cada noche antes de acostarse ella le cuenta los más fantásticos relatos de medio oriente no sin terminarlos, así cada noche para continuar contando uno tras otro, al paso de 4 años Shariar termina enamorado de Sherezade y la convierte en su esposa. Si no tienes un poco de conocimientos de aquellos países puedes encontrar incoherentes o exagerados algunos de los sucesos descritos ahí.
Ya me cansé y mañana tengo clases, espero regresar a llenarles la mente de información inútil pronto(: